domingo, 7 de junio de 2009

La corte de los Don Juanes


El espiritismo es una rama con influencia indígena, africana y europea, de esta última, primeramente por la absorción del catolicismo, del cual se sincretiza la figura de la Virgen María y las cortes angelicales. Además de ritos provenientes de España, como la lectura de las cartas.


Se dice que la fiesta a San Juan, celebrada todos los 24 de Junio, proviene de un rito solar, que recordaba la entrada del verano, o solsticio estival, que a modo de cristianizar fue relacionado como la apertura del camino a Jesús en el mundo, puesto que Isabel, embarazada de Juan le dice a su prima María que dará a luz al Salvador.


En Venezuela, la fiesta a este Santo integra diversos elementos como los bailes y el toque del tambor, de origen africano. Se le rinde culto dentro sus numerosos espíritus, puesto que dentro del espiritismo existen cortes celestiales, como la corte india, la corte negra, la corte calé, la corte chamarrera, la corte gitana, la corte vikinga, etc.; es decir, espíritus que de vez en cuando ayudan a los hombres.


Me llamó la atención, primero que Don Juan fuese nombrado así y no con otro nombre como por ejemplo Pedro o Francisco. Buscando de dónde provenía el nombre Juan, encontré que del hebreo significa "Dios se ha apiadado", y que además, en algunos países hispanos, es utlizado para designar a cualquier hombre. Es un nombre genérico, y por eso pasa a ser una diversidad de espíritus dentro de la mencionada corte, de la que me generó interés, que se le rezara para conseguir dinero, suerte y amor, características principales que rodean al mito de Don Juan.
De esta manera me encontré con: Don Juan del Tabaco, Don Juan del Camino, Don Juan de los Suspiros, Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan del Pensamiento, Don Juan del Chaparro, Don Juan De la Calle, Don Juan del Amor, Don Juan de las aguas, Don Juan del Dinero, Don Juan del Progreso, Don Juan de los Tesoros, y Don Juan de La Fuerza.

A mí me despertó curiosidad, espero que alguien lo encuentre de interés.

1 comentario:

  1. demasiada buena la información, pero me quede con las ganas de saber mas a buscar se ah dicho mi interés es en don juan del progreso si tienes info me la podrías dar amig@

    ResponderEliminar