viernes, 5 de junio de 2009

Don Juan = Amor


Esta es la imagen de Eros y Psique. Don Juan es un mito que vive en todo aquel que posea sus características donjuanescas, es un sentido tan amplio que a mi parecer abarca incluso lo que es Amor. Este último personaje es un niño medio ciego que juega, Don Juan no alcanza la madurez de un hombre que se establece al lado de una mujer, sino que brinca de colchón en colchón, juega precisamente a conquistar, a enamorar sin miramientos de ningún tipo, se ciega, porque su único interés es burlar.
Psique me recuerda también a Doña Ana, es un alma pura que se enamora desmedidamente del Eros adolescente y al ser dejada por él sufre las mil y un travesías para lograr estar a su lado, es un alma sacrificada y pura cuyo único pecado, por así decirlo, es haber sido conquistada por Amor. Eros abandona a Psique, así como Don Juan rechaza a Doña Ana sin importarle que en ella pueda estar la salvación de ambos, y así como Psique se haya al borde de la muerte, de igual manera todos los caminos hacia Don Juan conducen a la muerte.
Amor es un niño, que como tal solo juega, es ciego, no reconoce ni el lugar de su propia salvación, lo que hace que desmedidamente su lazo conduzca hasta la muerte y su poder no lo detiene ni los dioses, prueba de ello son Afrodita y Marte. Así Don Juan es desmedido y muy vanidoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario