sábado, 13 de junio de 2009

Don Juan (contado por él mismo) - Peter Handke

Don Juan llega aun refugio en un albergue abandonado, cerca de un monasterio en Port-Royal-des-Champs, en Francia. Allí, vivía un cocinero, amante de la lectura,que parecía decepcionado de la vida, y al que Don Juan comienza a contarle la historia de los últimos siete días de su vida hasta ese momento. Contaba una historia por noche, es decir que estubo una semana con este hombre.A pesar de que dice que es contado por sí mismo, en realidad la historia la narra el cocinero.
Don Juan cuenta sus encuentros con siete mujeres, de todas partes del mundo; pero no son encuentros físicos, sino, una especie de encuentros "espirituales", pues Don Juan, tiene un poder, que no es el de la seducción: una mirada irresistible.
De esta mujeres, no sabemos mucho, pues a Don Juan no le gusta dar detalles; de hecho, solo se nos da a conocer la localización de cinco de ellas, de las otras dos, no se dice nada.
Algunos de los encuentros de estas mujeres con Don Juan, no son más que simples miradas; pero cuando están juntos, es como si el tiempo se detuviera; así de cauitivadora es su mirada. Desde luego, estas mujeres son "indescriptiblemente bellas".
Cuando Don Juan siente que es la hora de irse, no huye, simplemente se marcha, incluso se despide de algunas.Él no busca a las mujeres, ni las burla, ni las engaña,son ellas, las que buscan a Don Juan.
Es cierto que este Don Juan es diferente a los que la tradición nos muestra, y es que es un hombre solitario, aislado y atormentado por la muerte de su hijo;le gustaba estar solo, para pensar y reflexionar. Esta gran tristeza, parecía ser el impulso que lo ayudaba a continuar en la vida.
Es amable, y le gusta ayudar a la gente, servirles sin ser un criado, de la misma forma, que ellos sienten la necesidad de servirile a él.
A pesar de estas rasgos tan poco Donjuanescos, no deja de ser habilidoso y preciso en todo lo que hace, como es un Don Juan.

La presencia del criado en esta obra, es más la de un compañero. Es un cochero, que de camino a una boda, se encuentra con Don Juan, y lo lleva con él.Es en esta boda, en donde Don Juan conoce a la primera mujer(al novia), y se siente agobiado por el interés que ella le despierta; es como si despertara de un gran letargo, en el que se estaba sumergido.
Este cochero, no cumple con las características de la relación amo- sirviente, porque Don Juan no es su amo, es un compañero. Este "criado", hace lo que quiere, cuando quiere,incluso se va y deja a Don Juan (no sin antes prepararle lo que necesita para continuar su viaje).Es un poco bufón, y hasta Donjuanesco, pues tiene muchas mujeres.La diferencia es que son mujeres feas.
Finalmente, Don Juan se marcha y deja al concinero, considerando nuevas perspectivas en la vida, y con la certeza de que ha estado en presencia del verdader Don Juan.

1 comentario: