viernes, 15 de mayo de 2009

Resumen Don Juan de Marana o la caida de un Ángel

Este don Juan está conformado por 5 actos.

En el primer acto se encuentran el ángel bueno y el ángel malo de la familia Marana (un comienzo bastante particular en la historias sobre don Juan),el ángel bueno relata al malo el porque ambos están unidos a la familia de Don Juan; el primero tenia la misión de cuidar a la familia de caer en tentación hasta que, llegara un descendiente que por su orgullo haya sido impulsado al abismo, cayendo así en desgracia y dejando libre al Ángel Malo.

Seguidamente aparece Don Juan en una taberna con Don Cristóbal, Carolina y Victoria, así como también entra en escena justo en ese instante un sirviente anunciándole que su padre esta a punto de morir, es por ello, que pide ver a un sacerdote, pero Don Juan sabe que su padre intenta reconocer a su hermano José y dejarlo sin bienes ni dinero a él. DJ intenta persuadir al sacerdote para que evite que esto ocurre, pero la única forma que consigue para impedir que el conde (su padre) firme el pergamino es asesinara a Don Mortés, y es precisamente allí donde se revela el Ángel Malo.

En el segundo acto: la primera escena comienza con una conversación entre Teresa ( novia de José) y su sirvienta Paquita y de pronto llega Don Juan al castillo de Villa nueva , el lugar donde se alojaban estas dos mujeres, a ofrecerle serenata a Teresa e intenta seducirla y lo logra con ayuda de su labia y su dinero al mostrarle unas joyas que le resultan irresistibles, en ese preciso instante en el que DJ quiere aprovecharse de la doncella llega su hermano y la salva de este, aunque esto no evita que se aproveche de ella en otro momento.En ese encuentro entre hermanos DJ aprovecha para echarle en cara a José que no es realmente un Marana y sólo puede llegar a ser un sirviente, el último enfurece y decide tomar venganza con la ayuda del ángel malo quién logra que José sea reconocido por su padre.Este acto concluye cuando el ángel bueno pide a la Virgen María que lo convierta en humana para poder salvar a Don Juan, tomando el cuerpo de Marta una novicia del un convento.

Acto III: Se da a conocer la fama de DJ y del que sería uno de sus rivales Don Santiago de Ojeda, a través de dos caballeros que se encuentran en una taberna en la que se también se encuentra nuestro protagonista, siendo participe de su propia historia sin ser reconocido por los caballeros del bar. Y es precisamente aquí donde se ve una de las escenas que nos conectan con la obra de Zorilla, la utilización de una lista, que se caracteriza por la falta de muertos que han perecido a manos de ambos caballeros. Sandoval en un juego de cartas pierde a Doña Inés su novia, por ello, para explicar la situación decide enviarle una carta a su amada en donde le aclara quien será su nuevo dueño. Inés decide tomar venganza por haber sido considerada un objeto y piensa envenenar a Don Juan, terminado ella envenenada, debido a la astucia de DJ. Logrando pedir en última instancia a su nuevo pretendiente que ponga al tanto a su hermana Marta de su muerte.

Acto IV: Don Juan se dirige al convento para informar a Marta que su hermana ha fallecido, así como también intenta seducirla para completar la única mujer que le ha sido esquiva en su lista. Finalmente cuando intenta lograr su cometido, huir con la novicia del convento, se presentan en la iglesia la sombra de todos los muertos que ha matado o han muerto por su causa, apareciendo un ángel del juicio que vendría a representar la estatua del comendador que pide justicia y logra que DJ se arrepienta por primera vez, decidiendo huir y convertirse en monje para lograr expiar así sus culpas. Mientras por otro lado su hermano ha conseguido la firma de su padre, la cual permite reconocerlo como su hijo legítimo. Don José ha llegado al convento donde se encuentra su hermano en busca de venganza y decide retarlo a un duelo, en el cual resulta vencedor DJ, siendo tentando una vez más por el ángel malo.

Acto V: Don Juan finalmente logra huir del convento con Marta, para casarse con ella y justo en ese instante en el que se encuentran en el bosque aparecen de nuevo todas las sombras que le recuerdan a DJ que debe recibir castigo por todo el mal que ha hecho. Apareciendo su amada convertida en ángel dándole otra oportunidad para arrepentirse y seguir su camino al cielo. Finalmente DJ se arrepiente y es conducido por su amada a la casa de Dios.

3 comentarios: