sábado, 9 de mayo de 2009

Resumen: El convidado de piedra - Alexander Pushkin

“El convidado de piedra” de Alexander Pushkin, consta de 4 escenas.

**En la primera escena aparecen Don Juan y Leporello en las puertas de Madrid. Lugar de donde Don Juan fue desterrado por el Rey para protegerlo de los familiares del difunto Don Álvaro a quien Don Juan dio muerte en un duelo.

En esta primera escena Don Juan relata dos de sus conquistas anteriores, una villana andaluza e Inés una novicia del convento de San Antonio.

Al final de la escena Don Juan y Leporello se topan con un monje que les confunde con la “gente de Doña Ana” por lo que al final les cuenta que Doña Ana (la viuda del comendador) va a rendirle culto diariamente al monumento que erigió en nombre de su difunto esposo. A raíz de esto Don Juan siente curiosidad por conocer a Doña Ana, pero el monje les confiesa que ella no habla con ningún hombre más que con él debido al luto que guarda a su marido.

**La segunda escena comienza con una cena en la casa de Laura, donde están reunidos varios conocidos de Don Juan, entre ellos Don Carlos (hermano del difunto Don Álvaro).

Laura es un personaje interesante ya que es actriz de teatro y en la cena Laura recita versos de Don Juan, al que confiesa su “amante veleidoso” (inconstante). Despertando así los celos de Don Carlos quien estaba enamorado de ella.

Justo al momento en que Laura le dice a Don Carlos que no debe sentir celos porque ella lo ama a él y no a Don Juan, Don Juan llama a la puerta, Laura se hecha en sus brazos. Don Carlos reta a Don Juan en un duelo, y cae muerto. Laura no le reprocha a Don Juan la muerte de Don Carlos, de hecho sólo le importa que éste saque al cadáver de su casa.

**La tercera escena comienza con Don Juan disfrazado de monje en el cementerio para poder hablar con la viuda del comendador. En medio de la conversación le confiesa que no es monje, sino que se disfrazo porque la ama y esa era la única forma de hablarle. Ella le pregunta ¿quién es? Y él contesta Diego de Calvado. Como respuesta a la declaración de amor Doña Ana lo invita a su casa la noche siguiente. No conforme con esto luego de que Doña Ana se va, Don Juan también invita a la estatua a ir a la casa de Doña Ana, por lo cual la estatua inclina afirmativamente la cabeza.

**La cuarta escena comienza en la casa de Doña Ana con una conversación entre ésta y Don Juan, (o Don Diego de Calvado). En dicha conversación Don Juan revela su verdadera identidad, y le confiesa que hasta ese momento no había amado a nadie, ella se rehúsa a creerle, pero al final le confiesa que no puede odiarlo y se preocupa por el bienestar de él, ya que si lo descubren allí le darían muerte. A lo que él le contesta que daría su vida por un instante de esa cita. Al final de la escena cuando Don Juan se está marchando de la casa se encuentra con la estatua del comendador. Razón por la cual Doña Ana cae desmayada, Don Juan intenta ayudarla pero el comendador le dice que todo acabo, le pide su mano, Don Juan se la da, muere y se hunden. (Esta parte de la escena es muy corta y por tanto poco detallada).

3 comentarios:

  1. Profe es que estaba intentarlo subirlo por scribd.com pero no supe hacerlo, por eso la entrada salía vacía.. Ya está lista!

    ResponderEliminar