viernes, 6 de marzo de 2009

Bibliografía preliminar

Bibliografía preliminar 1

Apollinaire, Guillaume. Las hazañas de un joven Don Juan. Barcelona: Montesinos, 1988.
Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Madrid: Cátedra Ediciones, 1993.
Barbey D’Aurevilly, Jules. Las diabólicas. Madrid: Sexto Piso, 2008.
Baroja, Pío. El mayorazgo de Labraz. Madrid: Caro Raggio Editor, 1972.
Becerra Suárez, Carmen. Mito y literatura. Estudio comparado de Don Juan. Vigo: Universidad de Vigo, 1997.
Byron, Lord. Don Juan. Madrid: Unidad Editorial, 1999.
Cortines, Jacobo. Burlas y veras de Don Juan. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2007.
Espronceda, José de. El estudiante de Salamanca. Madrid: Cátedra Ediciones, 2008.
González Troyano, Alberto. Don Juan, Fígaro, Carmen. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2007.
Handke, Peter. Don Juan (Contado por él mismo). Madrid: Alianza Editorial, 2006.
Hoffmann, E.T.A. El hombre de arena y otras historias siniestras. Madrid: Valdemar, 2007.
Kierkegaard, Soren. Diario del seductor. Madrid: Losada, 2006.
Kierkegaard, Soren. O lo uno o lo otro. Fragmento de vida II. Madrid: Editorial Trotta, 2007.
Leroux, Gaston. El fantasma de la Ópera. Madrid: Valdemar, 2002.
Maeztu, Ramiro de. Don Quijote, Don Juan y La Celestina. Madrid: Espasa-Calpe, 1972.
Marañón, Gregorio, Ramiro de Maeztu, José Ingenieros, Azorín y Ramón Pérez Ayala. Cinco ensayos sobre Don Juan. Santiago de Chile: Ediciones Nueva Época.
Molière. Don Juan o el festín de piedra. Madrid: Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2001.
Molina, Tirso, Molière, Goldoni, Pushkin, Dumas, Zorrilla, Rostand. Don Juan en el drama. Estudio preliminar de Jacinto Grau. Buenos Aires: Editorial Futuro.
Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla. El condenado por desconfiado. Barcelona: Planeta, 1990.
Montherlant, Henry de. Don Juan. Hijo de nadie. Madrid: Cátedra Ediciones, 1989.
Oliver, Federico. Han matado a Don Juan. Madrid: La Farsa, 1929.
Pérez-Bustamante, Ana Sofía (Ed.) Don Juan Tenorio en la España del siglo XX. Madrid: Cátedra Ediciones, 1998
Pérez de Ayala, Ramón. Tigre Juan. El curandero de su honra. Madrid: Cátedra Ediciones, 2001.
Pushkin, Alexander. Obras dramáticas. Madrid: Cátedra Ediciones, 2004.
Said Armesto, Víctor. La leyenda de Don Juan. Madrid: Espasa-Calpe, 1968.
Schnitzler, Arthur. El regreso de Casanova. Barcelona: El Acantilado, 2000.
Torrente Ballester, Gonzalo. Don Juan. Madrid: Punto de Lectura, 2008.
Valbuena Prat, Ángel. Historia de la literatura española. Tomo II. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.
Valle-Inclán, Ramón del. Sonata de Otoño. Sonata de Invierno. Madrid: Espasa-Calpe, 2007.
Wardropper, Bruce y Angel Valbuena Prat. “Del Burlador de Sevilla al mito de Don Juan”. En: Rico, Francisco (Ed.) Historia y crítica de la literatura española. Tomo 3ro. Siglos de oro: Barroco. Barcelona: Editorial Crítica, 1983.
Watt, Ian. Mitos del Individualismo moderno. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
Zorrilla, José. Don Juan Tenorio. Barcelona: Editorial Crítica, 1993.

14 comentarios:

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  2. Si Don Juan fuese mujer. Dir. Roger Vadim. Con Brigitte Bardot, Ronet, Mathieu Carrière, Robert Hossein, Jane Birkin. ----,1973.

    Sáez Pascual, Victoria. Don Juan Tenorio: un mito de creación hispana. Madrid: Letraviva, 2008. [Articulo en línea] Disponible: http://www.letraviva.es /diario/?p=68 [Consulta: 2009, marzo 6]

    Lozano Marco, Miguel Ángel. “El donjuanismo en la novela (1880-1930)”. Anales de Literatura Española 1988 (Nº 6): 491-493. [Articulo en línea] Disponible: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02427298658242729976613/p0000027.htm#I_81_ [Consulta: 2009, marzo 7]

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  3. Hola Stephanie,
    La primera es una referencia interesante (aunque la comentamos en clase). Si alguno del curso me puede ayudar a conseguirla, se lo agradeceré mucho. El segundo, es interesante. Ojalá tuviéramos blogs así de profesores de bachillerato aquí. Y el tercero es una reseña de un libro. No aporta demasiado del libro referido ni vale demasiado por sí misma. Creo que sería mejor buscar el libro reseñado.

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  4. Profe conseguí la película, por eso la anoté… Si quiere me da su correo y se la envío, sino puedo llevarla en pendrive a la próxima clase ya que no cabe en un CD y no tengo quemador de DVD.. Seguiré investigando, estoy buscando el Tomo V de las Obras completas de Ortega y Gasset, si lo encuentro hay otro ensayo que podría aportar mucho..

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  5. Encontré tres canciones que me gustaron mucho, de las cuales una está en portugués, una en inglés y la última, pero no menos importante, en español. Las canciones las encontré en Ares colocando simplemente: don Juan. Pero las tengo guardadas en mi Ipod y en mi computadora, así que él que desee escucharla, me avisa y yo se las puedo facilitar. Además se pueden encontrar en Youtube. Las canciones se llaman:
    *Don Juan (en portugués): Pimentas do reino (intérprete). La canción trata de un hombre enamorado que reniega ser un Don Juan, mientras confiesa su amor.
    *Si pudiera (en español): Axel (intérprete). Parece ese tipo de canciones que se dedican para conquistar; muy de un don Juan.
    *Don Juan de Marco (en inglés): Briam Adams & Paco de Lucia (intérprete). Es el tema de la película de Don Juan de Marco. La canción habla de las cosas que se deben hacer para amar una mujer.
    Las tres canciones me parecieron muy bonitas, y que de cierto modo, tiene que ver con este personaje que estudiamos que es Don Juan.
    Por otra parte y dejando de un lado las canciones, también revisé un par de libros que llamaron mi atención:
    *Marañón, Gregorio. Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda. Buenos Aires: Espasa – Calpe Argentina, S.A. 1942.
    * Sáenz-Alonso, Mercedes. Don Juan y el donjuanismo. Madrid: Guadarrama, D.L. 1969.
    Ambos libros los encontré en la Biblioteca Central. El de Marañón me atrajo porque en la primera parte, en el capítulo: “Los alumbradores y el donjuanismo” habla de cómo el mito del Burlador se ha ido transformando con el tiempo y adaptándose a las situaciones morales de cada sociedad. En la segunda parte, en el capítulo: “Don Juan y el tiempo de hoy”, explica que Don Juan se convirtió en símbolo de conquistador.
    El segundo libro, que me gustó aún más, estudia a Don Juan en distintos aspectos como: psicológicos, científicos, interpretaciones en distintas zonas (Italia, Rusia, Francia...), escritores antes y después de él, cómo ha ido transformándose el mito, don Juan en el presente, las mujeres en don Juan, etc. Además se puede observar en este texto la intertextualidad que la autora mantiene: menciona a Tirso, a Zorrilla, a Espronceda, entre otros. Sin duda recomiendo este libro, mucho más que el primero, ya que pienso que indiferentemente del tema que quieran tratar –a mí parecer- que este texto les ayudará porque toca muchos temas y de múltiples puntos de vista.
    Y por último, también encontré una película llamada: El Burlador de Sevilla, no es exxxxxcelenteeee, pero si mantiene mucho de la obra de Tirso. La encontré en Ares. Y si no la encuentran y quieren verla, la tengo quemada en un DVD, así que igualmente avísenme y se las llevo.
    Fabiola Castro.

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  6. Estupendo Fabiola. Ambos libros son muy importantes dentro de la bibliografía de Don Juan. De las canciones, pues qué bien haremos lo posible para que tdos las podamos compartir. quizás será bueno colocar los vínculos de youtube en el blog.
    Cpn un saludo,
    AS

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  7. Encontré tres páginas web que me parecieron interesantes. Una es un resumen para estudiantes, que explica un poco lo que es la figura de Don Juan, y además presenta algunas comparaciones con obras de la antiguedad como La Odisea y la Ilíada.

    -Martinez, Maricarmen. "En torno a la figura de Don Juan en las sonatas de Valle Iclan (resumen para estudiantes)". [Articulo en línea]. Disponible: http://www.maricarmenmartinez.com/DONJUAN.html.[Recuperado: 2009, marzo 8]

    La otra me parece que puede sernos de mas utilidad, porque toca temas como:Don Juan como destructor de mitos sociales y literarios, Don Juan y su castigo y Don Juan y el espectador.

    -Rodriguez Medina, Pablo. "Lo mitico en el Don Juan del Barroco".Revista Asturiana de teatro. 2005 (N°13) [Articulo en línea]. Disponible:
    http://www.la-ratonera.net/numero13/n13_don_juan.html.[Recuperado:2009, Marzo 8]

    Esta otra es un libro de Google.
    -Feal, Carlos. "En nombre de Don Juan (estructura de un mito literario)".Purdue University Monograph in romance languages.(Volumen 16) [Articulo en linea].Disponible: http://books.google.co.ve/books?.
    [Recuperado: 2009 Marzo 8]
    Si se coloca en titulo en Google sale mas rapido.

    Las otras dos fuentes son dos tesis que estan en la Biblioteca "Miguel Acosta Saignes" en la FHE:

    -Muller, Milagros. "Una puesta en escena de Don Juan Tenorio de Zorrilla". 1990. Escuela de Artes. Cota: A 90 M8

    -Goyo Ponte, Einar. "Don Juan: la imagen de una ausencia".1983. Escuela de Letras. Cota: L 83 G 62.

    Espero que esto sea de utilidad para el curso.
    Disculpe la falta de acentuacion, pero no conozco esta computadora y no se como colocar los acentos.

    Adriana Rojas

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  8. Raquel González

    Salinas,P.(1983)."El Nacimiento de Don Juan". Ensayos Completos (133-140 pp.).Madrid:Taurus.

    Está en la biblioteca de Humanidades y me llamó la atención puesto que, nos muestra como los mitos forman parte indispensable de la vida del hombre en todos los momentos de la historia. Como bien añade Salinas las cosas que más nos hacen falta resultan inexistentes

    Sapetti, A.(1997). "Ensayo sobre Don Juan".[Artículo en línea].Disponible en:http://www.sexovida.com/colegas/donjuan.htm.[Consulta:2009, Marzo 11]

    Este artículo muestra las diferentes teorías desde el punto de vista sicológico que rodean al Don Juan.

    Iglesias, I.(2007). "Los dos Juanes". [Artículo en línea].Disponible en:http://casadeasterion.homestead.com/v7n28juanes.html[Consulta:2009, Marzo 11].

    En este escrito se dan algunas caraterísticas que tienen en común y en que difieren el Don Juan creado por Tirso de Molina y el de Zorilla

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  9. "El gran mito de Don Juan" (Francisco Arias Solis)
    En: http://www.astrolabio.net/opine/articulos/mito_juan.htm

    "El arquetipo de Don Juan y el teatro del 98: los Machado, Valle Inclán y Unamuno" (Gayané Karsian)
    En: http://hispanismo.cervantes.es/documentos/Karsian.pdf

    "Don Juan Tenorio, burlador y valiente...sin verguenza" (Ignacio Arellano)
    En: http://www.unav.es/noticias/opinion/op160403.html

    Además, me parece que la canción "Latin lover", interpretada por Malanga, puede ser útil para el curso. La letra de la canción puede encontrarse en: http://www.lyricsmode.com/lyrics/m/malanga/latin_lover.html

    Orlwins Maizo

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  10. Consegui tres links interesantes sobre análisis de la figura de don juan, son los siguientes:

    Gonzales, J. La decadencia de Don Juan. Disponible en: http://www.la-actualidad.com/articulo/10282008/la-decadencia-de-don-juan/
    Me gusto el título y el comienzo del artículo, ya que lo hace citando un fragmento del Don Juan de Zorrilla.

    El arquetipo de don Juan y el teatro del 98: los machado, valle-inclán y unamuno. Disponible en: http://hispanismo.cervantes.es/documentos/Karsian.pdf
    Este artículo tiene ciertos estudios psicológicos de la obra.

    Bergna, E. Don Juan, Sensualidad y muerte. http://metaxubuenosaires.blogspot.com/2008/05/don-juan-sensualidad-y-muerte_5519.html
    Este fue el artículo que mas me gusto, ya que tiene varias subdivisiones, con diferentes aspectos de la obra.

    Y como una cuarta opción extra consegui otro estudio:

    Aniela, M. El viaje de Don Juan a través de los siglos. Disponible en: http://www.uab.ro/reviste_recunoscute/philologica/philologica_2003_tom3/16.doc

    Alejandra Reina

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  11. Hola chicos! Las peliculas que estaré llevando los viernes son:

    “Si Don Juan fuese mujer” Dir. Roger Vadim. Con Brigitte Bardot, Ronet, Mathieu Carrière, Robert Hossein, Jane Birkin. ----,1973.

    “El tenorio tímido” Harold Lloyd, 1924 (girl shy) Cine mudo

    “Don Juan Tenorio”. Dir. Luís Escobar y Humberto Pérez.

    El Chapulin Colorado “Tenorio”, 1980.

    “El Ojo del Diablo” Dir. Ingmar Bergman

    ----Tambien consegui otra versión de Don Juan: (Que también podrán copiar con el pen drive)

    Ambrosio de la Carabina “Don Juan Notorio: Burdel en cinco actos y 2000 escandalos.”

    ----Y por ultimo hoy estuve en la biblioteca de la USB y conseguí estos libros:

    Apollinaire, Guillaume, Monografia Obras selectas / 2003

    López Albujar, Enrique, Monografia La diestra de Don Juan / 1973

    Azorín, Monografia Don Juan: 1968

    Maeztu, Ramiro de, Monografia Don Quijote, Don Juan y la Celestina: 1968

    Baquero, Arcadio, Monografia Don Juán y su evolución dramática tomo I y tomo II: 1966
    (Dentro de este tomo hay varias versiones de Don Juan incluyendo la de Antonio de Zamora que se llama: “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o Convidado de piedra”

    Zorrilla y Moral, José, Monografia Don Juan Tenorio / 1963.


    --En el sistema salían estos otros dos, pero no los vi en físico así que quizás estén en préstamo, perdidos o mal ubicados:

    Gyenes, Juan Monografia Don Juan y el teatro en España / 1955

    Unamuno y Jugo, Miguel de, Monografia El hermano Juan o el mundo es teatro: 1934

    --También había otro libro, que no salía en el sistema (porque estaba mal ubicado y lo quitaron) Pero lo encontré por casualidad y lo reporte... Se llama "5 ensayos sobre Don Juan" Probablemente tarden en colocarlo en el sistema y reubicarlo, pero el profesor Agustín dijo que él lo tenía así que probablemente no haya problema…

    Eso es todo por ahora!

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  13. Les recomiendo esta representación.. Es de un grupo de teatro que se llama DIONISOS, y se trata de "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla. Que es un Don Juan más romantico (Como el de el poema de Saramago)Porque se enamora de Doña Ines (Una de sus victimas)

    http://www.youtube.com/watch?v=PTYBS04w8Uc&feature=related

    "Llamé al cielo y no me oyo
    y pues sus puertas me cierra,
    de mis pasos en la tierra
    responda el cielo, y no yo."

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  14. Saramago, José (Azinhaga, 1922)
    LOS POEMAS POSIBLES, Poesía completa, Alfaguara, Madrid, 2005, p. 21-335.

    LAMENTO DE DON JUAN EN EL INFIERNO

    Del cielo no temí las amenazas
    Cuando de la tierra las leyes desafié:
    El lugar de los castigos está aquí,
    Del cielo nada conozco, nada sé.
    El cilicio del Diablo no me ciñe,
    Ni la merced de Dios aquí me sigue:
    La llama más ardiente es la que finge
    Este olor de mujer que me persigue.


    SARCASMO DE DON JUAN EN EL INFIERNO

    ¿Contra mí, Don Juan, qué puede el infierno,
    Qué puede el cielo y todo cuanto hubiere?
    Ni Dios ni el Diablo amaron nunca
    Con ese amor que une hombre a mujer:
    De pura envidia premian o castigan,
    En lo demás, que crea quien quiera.

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