domingo, 31 de mayo de 2009

Y sin embargo...

Letra de la canción de Joaquín Sabina, me gusta en especial la parte en la que dice "cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado". Les dejo también el enlace de youtube por si quieren escucharla; http://www.youtube.com/watch?v=8C7SxYzDNZk&feature=PlayList&p=83904EAF5C3C6EA8&playnext=1&playnext_from=PL&index=2



De sobras sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera,
por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría
con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.

Ni tan arrepentido ni encantado
de haberme conocido, lo confieso.
Tú que tanto has besado
tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado,
los labios del pecado.

Porque una casa sin ti es una emboscada,
el pasillo de un tren de madrugada,
un laberinto
sin luz ni vino tinto,
un velo de alquitrán en la mirada.

Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura.

No debería contarlo y, sin embargo,
cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos,
siempre es con otra, amor,
nunca contigo,
bien sabes lo que digo.

Porque una casa sin ti es una oficina,
un teléfono ardiendo en la cabina,
una palmera
en el museo de cera,
un éxodo de oscuras golondrinas.

Y cuando vuelves hay fiesta
en la cocina
y bailes sin orquesta
y ramos de rosas con espinas,
pero dos no es igual que uno más uno
y el lunes al café del desayuno
vuelve la guerra fría
y al cielo de tu boca el purgatorio
y al dormitorio
el pan de cada día.

"Por una cabeza" de Carlos Gardel

Letra de la canción de Carlos Gardel. Me parece adecuada, ya que trata de un conquistador cuya debilidad son las mujeres, si una se aleja entonces va tras de otra y así sucesivamente. Espero les guste; (La letra abajo)



Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
No olvides, hermano, vos sabés, no hay que jugar...

Por una cabeza, metejón de un día,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo, el amor que esta mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.
Por una cabeza
si ella me olvida
qué importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuantos desengaños, por una cabeza,
yo juré mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabó la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algún pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, qué le voy a hacer.

sábado, 30 de mayo de 2009

Casanova


La pasaran este domingo 31 de mayo por Venevisión a las 7:30 pm.

viernes, 29 de mayo de 2009

El Nápoles Teatro Festival Italia 2008

">


En este link pueden ver 10 minutos de la misma obra sin las tomas al teatro y las entrevistas: http://www.youtube.com/watch?v=q0uK-ydSRI4&feature=related (No estaba el link para colocarlo aqui)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Corazón Loco

Letra de la canción interpretada por Diego "El Cigala". Quizás muchos no la relacionen con Don Juan, puesto que trata solo de dos mujeres, sin embargo pienso que tener más de una para cualquier hombre es un reto en todo sentido, hay que ser audaz y quizás también inmaduro y tonto (como lo quieran ver). Disfrútenla:

No te puedo comprender Corazón loco
No te puedo comprender Y ellas tampoco
Yo no me puedo explicar como las puedes amar Tan tranquilamente
Yo no puedo comprender Como se pueden querer Dos mujeres a la vez

Y no estar loco Merezco un aexplicación
¿Pr que es imposible seguir con las dos?
Aqui va mi explicación
A mi me llaman sin razon Corazón loco
Una es el amor sagrado
Compañera de mi vida Esposa y madre a la vez
La otra es el amor prohibido
Complemento de mis ansias Y a la que nunca olvidaré

Y ahora ya puedes saber
Como se pueden querer Dos mujeres a la vez
Y no estar loco

lunes, 25 de mayo de 2009

Traducción al español del fragmento de "Don Juan in Hell de G.B. Shaw"

Traducción del fragmento de "Don Juan en los infiernos" de G.B. Shaw que colocó el profesor:

DON JUAN Bah! ¿Qué necesitas que agregue? Tú no entiendes que cuando estuve cara a cara con una mujer cada fibra en mi claro y critico cerebro me advirtió que se lo ahorrara a ella y me salvara a mi mismo. Mi moral me decía no. Mi consciencia decía no. Mi caballerosidad y mi piedad hacia ella me decían que no, mi respeto y prudencia me decía que no. Mi oído, practicó cientos de canciones y sintonías. Mi ojo ejercitó cientos de pinturas; rasgo su voz sus características y sus fragmentos de color. Atrapé todas las semejanzas de su padre y madre por lo cual supe que ella podía tener alrededor de 30 años. Note el destello de oro de un diente muerto en su sonriente boca. Hice una curiosa observación de extraños olores de los químicos de los nervios. Las visiones de mis ensueños románticos me abandonaron en aquella hora suprema. Los recordaba desesperadamente, se esforzaron por recuperar su ilusión pero ahora parecían los más vacíos de invenciones. Mi juicio no debería ser corrompido; mi cerebro todavía dijo no en cada edición. Y mientras estaba en el acto de enmarcar mis disculpas para esa dama, la vida me agarro y me tiró a sus brazos como un marino tira los desechos de pescado en la boca de las aves marinas.

viernes, 22 de mayo de 2009

Resumen de El estudiante de Salamanca

La obra está dividida en cuatro (4) partes

Primera parte: comienza con una descripción de Salamanca y de Don Félix de Montemar (éste será la representación de don Juan). Don Félix enamora a doña Elvira, le quita su honra, se cansa de ella y la deja. Desde el primer acto don Félix desafía a Dios; parece no creer que exista un infierno.

Segunda parte: Doña Elvira le escribe una carta a su amado don Félix, al terminar la carta muere por tanta pena y dolor.

Tercera parte: Don Félix está jugando a las cartas, está perdiendo el juego y apuesta el retrato de pedrería. Don Félix no muestra importancia alguna por la dama que en está en el retrato, de hecho dice que la vende: “Eso a vos no importa nada./ ¿Queréis la dama? Os la vendo” (El estudiante de Salamanca. Pág. 83). Momento en el cual aparece don Diego de Pastrana hermano de Elvira y desafía a duelo a don Félix para vengar la muerte de su hermana.

Cuarta parte: Don Diego muere a manos de don Félix. Vuelve aparecer la imagen de Jesús, pero don Félix no muestra temor. Poco después de la muerte de don Diego aparece una mujer vestida de blanco y don Félix le ofrece su compañía, éste intenta hablar con la mujer, pero la misma no le responde, entonces decide seguirla para saber quien era esa hermosa mujer y hacia adonde se dirigía. Don Félix se enfrenta a Dios, momento en el cual se le quita su rebeldía. Para sorpresa de don Félix la mujer lo guía hasta el cementerio, pero su curiosidad era tan grande que continuó persiguiéndola. Esta mujer lo ha llevado hasta una capilla en la cual don Félix contempla su propio entierro rodeado de esqueletos. Los esqueletos danzaban y decían que eran marido y mujer, que ya podía quitarle el velo a la novia, y cuando éste lo hace se queda pasmado al ver que era doña Elvira, “…aquella noche el diablo a Salamanca/ había en fin por Montemar venido!” (El estudiante de Salamanca, Pág. 125).

De Espronceda, José. El estudiante de Salamanca. Madrid: Cátedra Ediciones, 2008.

En el Don Juan in Hell de G.B. Shaw


DON JUAN Bah! what need I add? Do you not understand that when I stood face to face with Woman, every fibre in my clear critical brain warned me to spare her and save myself. My morals said No. My conscience said No. My chivalry and pity for her said No. My prudent regard for myself said No. My ear, practised on a thousand songs and symphonies; my eye, exercised on a thousand paintings; tore her voice, her features, her color to shreds. I caught all those tell-tale resemblances to her father and mother by which I knew what she would be like in thirty years' time. I noted the gleam of gold from a dead tooth in the laughing mouth: I made curious observations of the strange odors of the chemistry of the nerves. The visions of my romantic reveries, in which I had trod the plains of heaven with a deathless, ageless creature of coral and ivory, deserted me in that supreme hour. I remembered them and desperately strove to recover their illusion; but they now seemed the emptiest of inventions: my judgment was not to be corrupted: my brain still said No on every issue. And whilst I was in the act of framing my excuse to the lady, Life seized me and threw me into her arms as a sailor throws a scrap of fish into the mouth of a seabird.

sábado, 16 de mayo de 2009

El Don Juan de Lord Byron

Cuadro de Don Juan de Byron

El Don Juan de Lord Byron, a pesar de ser una obra inconclusa, es una obra que aporta una nueva mirada al personaje: ya no es el rufián, burlador e insensible que Tirso presenta sino un niño, un joven, lo suficientemente bueno como para no irse al infierno. Tenemos a un Don Juan a quien le ocurren diversas desgracias y que logra salir airoso de ellas. Su fama entre las mujeres se basa en sus historias, su atractivo, su sinceridad y nobleza. Sin proponérselo, más de una cae ante sus pies: una mujer casada, la hija de un pirata, una sultana, una emperatriz, una duquesa... De diversas edades pero todas bellamente impresionantes, se ven atraídas ante este joven español que tiene la habilidad de entenderlas (literalmente), apreciarlas y protegerlas. Es un personaje lo bastante inteligente para aprender diversos idiomas, hábil en la batalla y un buen amante.

La obra es bastante larga y muy interesante pero está plagada de sarcasmos, escenas irónicas y burlas que hace el autor a otros personajes de su momento; pero Lord Byron, quien muestra una antítesis de lo que enseñaba Tirso de Molina, sabe cómo explotar las cualidades de su joven Juan. Un personaje quien, sin bien no es malvado, sigue siendo atractivo incluso para los lectores. El ser bueno no le quita su derecho a ser querido tanto por el narrador, las mujeres e incluso a aquel lector que se atreva a enfrentarse al sarcasmo puro de Byron.

image

Don Juan discovered by Haydée (1869) por Ford Madox Brown [itinerarios en el arte]

La otra visión de Doña Inés


¿Cómo querer a Don Juan?¿Si él por su afán muchas doncellas ha de amar entregándoles su pasión llena de devoción?
Yo, como Doña Inés,respeto he de guardar, porque es de mi condición, a mi amado y señor.
Él me ofrece aventura, pasión... amor desbordado, ¿No sabe acaso que soy mujer fiel, que se muere por él?
¡Ay, corazón!¡Cuántas dudas y desazón! Mi corazón desea amor ternura y dedicación, él me ofrece pasióndesventura y dolor.
Su amor dura un segundo y a otra pasa su atención, cuando es por mi condición amar por siempre jamás.
¿Cómo compartir un amor que se inflama como llama y al primer soplo de viento se va en pos de otra ilusión?
Mal veo este amor mi querido Don Juan, mujer soy de mucho guardar mis votos de amor prometidos.
No me puedo entregara un dulce conquistador, pues no quiero llorar por amar yo demasiado.
Por lo cual, convengo Don Juan vuestro camino debéis seguir, repartiendo vuestro amor a doncellas que os harán feliz.
Tomado de href="http://www.lacoctelera.com/benjita">www.lacoctelera.com/benjita

viernes, 15 de mayo de 2009

Resumen Don Juan de Marana o la caida de un Ángel

Este don Juan está conformado por 5 actos.

En el primer acto se encuentran el ángel bueno y el ángel malo de la familia Marana (un comienzo bastante particular en la historias sobre don Juan),el ángel bueno relata al malo el porque ambos están unidos a la familia de Don Juan; el primero tenia la misión de cuidar a la familia de caer en tentación hasta que, llegara un descendiente que por su orgullo haya sido impulsado al abismo, cayendo así en desgracia y dejando libre al Ángel Malo.

Seguidamente aparece Don Juan en una taberna con Don Cristóbal, Carolina y Victoria, así como también entra en escena justo en ese instante un sirviente anunciándole que su padre esta a punto de morir, es por ello, que pide ver a un sacerdote, pero Don Juan sabe que su padre intenta reconocer a su hermano José y dejarlo sin bienes ni dinero a él. DJ intenta persuadir al sacerdote para que evite que esto ocurre, pero la única forma que consigue para impedir que el conde (su padre) firme el pergamino es asesinara a Don Mortés, y es precisamente allí donde se revela el Ángel Malo.

En el segundo acto: la primera escena comienza con una conversación entre Teresa ( novia de José) y su sirvienta Paquita y de pronto llega Don Juan al castillo de Villa nueva , el lugar donde se alojaban estas dos mujeres, a ofrecerle serenata a Teresa e intenta seducirla y lo logra con ayuda de su labia y su dinero al mostrarle unas joyas que le resultan irresistibles, en ese preciso instante en el que DJ quiere aprovecharse de la doncella llega su hermano y la salva de este, aunque esto no evita que se aproveche de ella en otro momento.En ese encuentro entre hermanos DJ aprovecha para echarle en cara a José que no es realmente un Marana y sólo puede llegar a ser un sirviente, el último enfurece y decide tomar venganza con la ayuda del ángel malo quién logra que José sea reconocido por su padre.Este acto concluye cuando el ángel bueno pide a la Virgen María que lo convierta en humana para poder salvar a Don Juan, tomando el cuerpo de Marta una novicia del un convento.

Acto III: Se da a conocer la fama de DJ y del que sería uno de sus rivales Don Santiago de Ojeda, a través de dos caballeros que se encuentran en una taberna en la que se también se encuentra nuestro protagonista, siendo participe de su propia historia sin ser reconocido por los caballeros del bar. Y es precisamente aquí donde se ve una de las escenas que nos conectan con la obra de Zorilla, la utilización de una lista, que se caracteriza por la falta de muertos que han perecido a manos de ambos caballeros. Sandoval en un juego de cartas pierde a Doña Inés su novia, por ello, para explicar la situación decide enviarle una carta a su amada en donde le aclara quien será su nuevo dueño. Inés decide tomar venganza por haber sido considerada un objeto y piensa envenenar a Don Juan, terminado ella envenenada, debido a la astucia de DJ. Logrando pedir en última instancia a su nuevo pretendiente que ponga al tanto a su hermana Marta de su muerte.

Acto IV: Don Juan se dirige al convento para informar a Marta que su hermana ha fallecido, así como también intenta seducirla para completar la única mujer que le ha sido esquiva en su lista. Finalmente cuando intenta lograr su cometido, huir con la novicia del convento, se presentan en la iglesia la sombra de todos los muertos que ha matado o han muerto por su causa, apareciendo un ángel del juicio que vendría a representar la estatua del comendador que pide justicia y logra que DJ se arrepienta por primera vez, decidiendo huir y convertirse en monje para lograr expiar así sus culpas. Mientras por otro lado su hermano ha conseguido la firma de su padre, la cual permite reconocerlo como su hijo legítimo. Don José ha llegado al convento donde se encuentra su hermano en busca de venganza y decide retarlo a un duelo, en el cual resulta vencedor DJ, siendo tentando una vez más por el ángel malo.

Acto V: Don Juan finalmente logra huir del convento con Marta, para casarse con ella y justo en ese instante en el que se encuentran en el bosque aparecen de nuevo todas las sombras que le recuerdan a DJ que debe recibir castigo por todo el mal que ha hecho. Apareciendo su amada convertida en ángel dándole otra oportunidad para arrepentirse y seguir su camino al cielo. Finalmente DJ se arrepiente y es conducido por su amada a la casa de Dios.

Me Amo - Cuarteto de Nos

El narcisismo del que hablamos la clase de hoy me recordó esta canción… Espero les guste al principio parece todo un Don Juan, ya luego cuando dice que “no anda dejando corazones rotos” se aleja un poco… Pero ¿Será que puede haber un Don Juan así? Ya que hoy conocimos uno que no burla sino que “libera” quizás podría existir uno que no se dedique a conquistar a las mujeres sino que se dedique a “conquistarse, seducirse a si mismo" y esto llame la atención de las mujeres, (que al no ser valoradas tampoco saben valorarse), haciendo que ellas sigan engañándose y desengañándose solitas (Aunque siempre viendolo a él como el culpable..) No se.. Algo como que las mujeres se enamoren de su poder, su ego, su individualidad... ¡Qué se yo!… Les dejo la canción, es bastante divertida..!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Don Juan Triunfante (El Fantasma de la Ópera)

Esta es la puesta en escena del "Don Juan Triunfante" dentro de la versión de "El Fantasma de la Ópera" de Andrew Lloyd Webber de 2004. Aquí, el Fantasma interpreta el papel del Don Juan escrito por él, y Christine (que es el nombre de la muchacha que se convierte en su obsesión), interpreta el papel de Aminta.
En esta escena, el fantasma hace uso de esa "influencia hipnótica" que provocaba su voz, y con la cual lograba "hechizar" a Christine, y colocarla en una especie de catharsis. Por lo tanto, podría decirse que la influncia que tiene el fantasma en esta escena(y en otras)sobre Christine, es el equivalente al efecto que tiene Don Juan sobre las muejeres a las que conquista, que solo con unas palabras bonitas, caen rendidas a sus pies.Es la manifestación de ese anhelo de ser como Don Juan, y que no logra.



Aqui está la letra de la canción:

Fantasma:(Don Juan)
You have come here
In pursuit of your deepest urge
In pursuit of that wish which till now
Has been silent
Silent.

I have brought you
That our passions may fuse and merge
In your mind you've already succumbed to me, dropped all defenses
Completely succumbed to me
Now you are here with me
No second thoughts
You've decided
Decided.

Past the point of no return
No backward glances
Our games of make-believe are at an end.

Past all thought of if or when
No use resisting
Abandon thought and let the dream descend

What raging FIRE shall flood the soul
What rich desire unlocks it's door
What sweet seduction lies before us?

Past the point of no return
The final threshold
What warm unspoken secrets
Will we learn
Beyond the point of no return?

CHRISTINE(Aminta): You have brought me
To that moment when words run dry
To that moment when speech disappears
Into silence
Silence.

I have come here,
Hardly knowing the reason why
In my mind I've already imagined
Our bodies entwining
Defenseless and silent,
Now I am here with you
No second thoughts
I've decided
Decided.

Past the point of no return
No going back now
Our passion-play has now at last begun.

Past all thought of right or wrong
One final question
How long should we two wait before we're one?

When will the blood begin to race
The sleeping bud burst into bloom
When will the flames at last CONSUME us?

Ambos: Past the point of no return
The final threshold
The bridge is crossed
So stand and watch it burn
We've passed the point of no return.


Fantasma:(soft and sort of saddened) Say you'll share with me
One love, one lifetime
Lead me, save me from my solitude

Say you want me
With you here
Beside you
Anywhere you go
Let me go too
Christine that's all I ask of...

domingo, 10 de mayo de 2009

Cuadro: Convidado de piedra - Pushkin

Versión parodiada de Chespirito del Don Juan de Zorrilla

Es corto, pero las rimas son muy cómicas.Definitivamente la leyenda de Don juan, da para todo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Resumen: El convidado de piedra - Alexander Pushkin

“El convidado de piedra” de Alexander Pushkin, consta de 4 escenas.

**En la primera escena aparecen Don Juan y Leporello en las puertas de Madrid. Lugar de donde Don Juan fue desterrado por el Rey para protegerlo de los familiares del difunto Don Álvaro a quien Don Juan dio muerte en un duelo.

En esta primera escena Don Juan relata dos de sus conquistas anteriores, una villana andaluza e Inés una novicia del convento de San Antonio.

Al final de la escena Don Juan y Leporello se topan con un monje que les confunde con la “gente de Doña Ana” por lo que al final les cuenta que Doña Ana (la viuda del comendador) va a rendirle culto diariamente al monumento que erigió en nombre de su difunto esposo. A raíz de esto Don Juan siente curiosidad por conocer a Doña Ana, pero el monje les confiesa que ella no habla con ningún hombre más que con él debido al luto que guarda a su marido.

**La segunda escena comienza con una cena en la casa de Laura, donde están reunidos varios conocidos de Don Juan, entre ellos Don Carlos (hermano del difunto Don Álvaro).

Laura es un personaje interesante ya que es actriz de teatro y en la cena Laura recita versos de Don Juan, al que confiesa su “amante veleidoso” (inconstante). Despertando así los celos de Don Carlos quien estaba enamorado de ella.

Justo al momento en que Laura le dice a Don Carlos que no debe sentir celos porque ella lo ama a él y no a Don Juan, Don Juan llama a la puerta, Laura se hecha en sus brazos. Don Carlos reta a Don Juan en un duelo, y cae muerto. Laura no le reprocha a Don Juan la muerte de Don Carlos, de hecho sólo le importa que éste saque al cadáver de su casa.

**La tercera escena comienza con Don Juan disfrazado de monje en el cementerio para poder hablar con la viuda del comendador. En medio de la conversación le confiesa que no es monje, sino que se disfrazo porque la ama y esa era la única forma de hablarle. Ella le pregunta ¿quién es? Y él contesta Diego de Calvado. Como respuesta a la declaración de amor Doña Ana lo invita a su casa la noche siguiente. No conforme con esto luego de que Doña Ana se va, Don Juan también invita a la estatua a ir a la casa de Doña Ana, por lo cual la estatua inclina afirmativamente la cabeza.

**La cuarta escena comienza en la casa de Doña Ana con una conversación entre ésta y Don Juan, (o Don Diego de Calvado). En dicha conversación Don Juan revela su verdadera identidad, y le confiesa que hasta ese momento no había amado a nadie, ella se rehúsa a creerle, pero al final le confiesa que no puede odiarlo y se preocupa por el bienestar de él, ya que si lo descubren allí le darían muerte. A lo que él le contesta que daría su vida por un instante de esa cita. Al final de la escena cuando Don Juan se está marchando de la casa se encuentra con la estatua del comendador. Razón por la cual Doña Ana cae desmayada, Don Juan intenta ayudarla pero el comendador le dice que todo acabo, le pide su mano, Don Juan se la da, muere y se hunden. (Esta parte de la escena es muy corta y por tanto poco detallada).

martes, 5 de mayo de 2009

Pelicula: El ojo del diablo - Ingmar Bergman (1960)

(La película se encuentra en Ares, sino yo la tengo y la puedo llevar en la laptop el día que alguien quiera copiarla)

La película comienza con un Don Juan que ya está en el infierno y al que se le ofrece reducir su castigo 300 años si sube a la tierra y corrompe a una mujer virgen que está por casarse.

Curiosidades de la película:

La biografía que cuenta Don Juan sobre Don Juan. (Representa la cena con la estatua de la versión de Mozart sólo que mostrando un Don Juan más cínico, uno que se ríe cuando ve a la estatua.)

La figura del criado: El criado de Don Juan (Pablo) que muere "en los brazos de su enfermera" también se encuentra en el infierno y cuando sube a la tierra con Don Juan lo supera, (ya que se acuesta con Renata (la mamá de la "victima" de Don Juan)). Sin embargo, le es fiel a Don Juan y le dice que lo acompañará hasta el final de la maldición.
PD: El esposo de Renata no hace nada para vengar la infidelidad de su mujer.


El Don Juan de la película es:
Valiente.
No vive de acuerdo a principios.
Vicioso, libertino, impío.
Incapaz de amar y de soñar. (De hecho parte del castigo de Don Juan cuando está en el infierno es soñar.
Pero al final de la película es un Don Juan humillado, un perdedor.
Don Juan desprecia a Dios y al Diablo.

--"Nada es demasiado cruel para aquellos que aman" O sea.. Que ¿el Don Juan de Ingmar Bergman ama?
En lo personal, no sentí que su derrota fuese a causa de que se enamorara de su victima, creo que desde un principio él ya se sabía derrotado, no era el típico Don Juan vivaracho, no se dedicó a conquistar a su victima, este Don Juan no sentía nada, no era ni apasionado, ni nada... De hecho yo diría que era un espectador más…
¿Qué dirían ustedes?

sábado, 2 de mayo de 2009

Vicky Cristina Barcelona


Dos jóvenes americanas, Vicky y Cristina, llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano.
Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio, personaje que se me hizo muy similar a Don Juan, siempre conquistando mujeres, e incluso en el nombre "Juan". Este es un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex -mujer.

"Vicky Cristina Barcelona" es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.

Les envío el enlace del trailer,..no logré conseguir la película como tal :`(


El Don Juan Emo

Escuchando la canción del grupo mexicano Panda, Procedimientos para llegar a un común acuerdo, me pareció que la letra, y en especial las imágenes del video, representan un poco a Don Juan... para quienes no la conocen aquí está el enlace del video http://www.youtube.com/watch?v=E8-JSZOm1I0

Poema de Marina Tsvetaeva


Dejo un pequeño extracto del "Don Juan" de la poeta rusa. En este poema Don Juan y Carmen se encuentran. Por supuesto ella le da en la testa. Dejo la traducción en inglés porque no lo conseguí en ninguna otra lengua medianamente próxima. En los comentarios dejo el poema completo con sus 7 partes. La foto es de la autora, que, como verán, no se parece mucho a Carmen.

And this Don Juan had Donna Anna,
And this Don Juan possessed a sword.
Of the beautiful, unhappy Don Juan
This from people is the only word.

But I was a clever one today:
I at midnight stepped on roadside,
Someone went along with me in stride
Calling names.

And in fog the staff paled, a strange one..
There was no Donna Anna for Don Juan!

They Might Be Giants: "The Statue Got Me High"

En esta canción de este famoso grupo de "college-rock" se recrea el momento de la muerte de Don Juan. ¿Funciona? Dejo la letra en los comentarios

Ortega sobre Don Juan


El error de más calibre que cabe cometer cuando se trata de definir la figura de Don Juan es fijarse en hombres que se pasan la vida haciendo el amor a las mujeres. En el mejor caso llevará esto a tropezar con un tipo inferior y trivial de Don Juan; pero es lo más probable que por tal ruta se llegue más bien al tipo más opuesto. ¿Qué acontecería si al querer definir el poeta nos fijásemos en los malos poetas? Precisamente porque el mal poeta no es poeta, sólo hallaremos en él el afán, el trajín, los sudores y esfuerzos con que aspira vanamente a lo que no logra. El mal poeta sustituye la ausente inspiración con el atuendo convencional: melena y chalina. Del mismo modo, ese Don Juan laborioso que hace cada día su jornada de erotismo, ese Don Juan que «parece» tan claramente Don Juan, es justamente su negación y su vacío.
Don Juan no es el hombre que hace el amor a las mujeres, sino el hombre a quien las mujeres hacen el amor. Este, este es el indubitable hecho humano sobre que debían haber meditado un poco más los escritores que últimamente se han propuesto el grave tema del donjuanismo. Es un hecho que existen hombres de los cuales se enamoran con superlativa intensidad y frecuencia las mujeres. He ahí materia sobrada para la reflexión. ¿En qué consiste ese don extraño? ¿Qué misterio vital se esconde tras ese privilegio? Lo otro, el moralizar en torno a cualquiera ridícula figura de Don Juan que venga en gana fingir, me parece demasiado inocente para ser fecundo. Es el eterno vicio de los predicadores: inventar un maniqueo estúpido a fin de gozarse en refutar al maniqueo.