viernes, 27 de marzo de 2009

"El naufragio de Don Juan" de Delacroix


1840. Museo del Louvre. (También hay un boceto anterior en el Victoria and Albert Museum)Sabemos que Baudelaire conoció este óleo.

"Don Juan en los infiernos" de Charles Baudelaire

Cuando bajó Don Juan a la onda subterránea,
y cuando le hubo dado su óbolo a Caronte,
Una sombra mendiga, airada como Antístenes,
Con brazo vengador agarro cada remo

Con sus pechos colgantes y sus ropas abiertas
Bajo el oscuro cielo se crispaban mujeres
Y, como un gran rebaño de víctimas dispuestas,
Arrastraban tras él un extenso mugido.

Riendo Sganarelle le pedía sus prendas,
En tanto que con dedo tembloroso, Don Luis
Enseñaba a los muertos que por la orilla erraban
El hijo audaz que un día deshonró su alba frente.

Temblando bajo el luto, la casta y flaca Elvira,
Junto al pérfido esposo que también fue su amante,
Parecía exigirle la sonrisa suprema
Donde dulce brillase su primer juramento.

Erguido en su armadura, un gran hombre de piedra
Sujetaba el timón, cortando el negro cauce;
Mas el héroe, calmo, apoyado en su estoque,
Contemplaba la estela sin dignarse a ver nada.

Trad. Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo

Marcel Proust

El proceso de Don Juan es un proceso de fascinación.

Gustave Flaubert

Las tres cosas más hermosas del mundo son: el mal, Hamlet y Don Juan.

Jean Massin

Ese joven caballero fogoso, maravillosamente febril bajo la emergencia del instante, magníficamente burlón. Ese ogro que quiere morder con fuerza, con su apetito bárbaro, en la gorda manzana de la vida, ferozmente sediento de avanzar siempre más allá sin tregua ni descanso. Ese pirata que reivindica y exalta su plena libertad, aunque no sabe todavía que las preguntas que (su libertad) hará al mundo a sí mismo, pero de quien nunca haremos un esclavo. Ese campeón de la irreverencia. Ese transgresor del orden. Ese jugador en contra de toda norma de juego.
Su desafío de mito no fue vano para más de una de nuestras existencias como hombres.

Gregorio Marañón

Don Juan me interesa: eso es todo. No ya como ejemplar de una variedad de la fauna amorosa -y todas me atraen-, sino, más que todas, por su prestigio de mito; por haber sido manatial de tantas creaciones literarias; por el mismo equívoco espejismo de su personalidad.

martes, 17 de marzo de 2009

Proyección en el Auditorio de Humanidades


La proyección pautada del Don Giovanni de Da Ponte-Mozart dirigida por Joseph Losey será el viernes 3 de abril a las 2:30 pm.

viernes, 6 de marzo de 2009

Bibliografía preliminar

Bibliografía preliminar 1

Apollinaire, Guillaume. Las hazañas de un joven Don Juan. Barcelona: Montesinos, 1988.
Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Madrid: Cátedra Ediciones, 1993.
Barbey D’Aurevilly, Jules. Las diabólicas. Madrid: Sexto Piso, 2008.
Baroja, Pío. El mayorazgo de Labraz. Madrid: Caro Raggio Editor, 1972.
Becerra Suárez, Carmen. Mito y literatura. Estudio comparado de Don Juan. Vigo: Universidad de Vigo, 1997.
Byron, Lord. Don Juan. Madrid: Unidad Editorial, 1999.
Cortines, Jacobo. Burlas y veras de Don Juan. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2007.
Espronceda, José de. El estudiante de Salamanca. Madrid: Cátedra Ediciones, 2008.
González Troyano, Alberto. Don Juan, Fígaro, Carmen. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2007.
Handke, Peter. Don Juan (Contado por él mismo). Madrid: Alianza Editorial, 2006.
Hoffmann, E.T.A. El hombre de arena y otras historias siniestras. Madrid: Valdemar, 2007.
Kierkegaard, Soren. Diario del seductor. Madrid: Losada, 2006.
Kierkegaard, Soren. O lo uno o lo otro. Fragmento de vida II. Madrid: Editorial Trotta, 2007.
Leroux, Gaston. El fantasma de la Ópera. Madrid: Valdemar, 2002.
Maeztu, Ramiro de. Don Quijote, Don Juan y La Celestina. Madrid: Espasa-Calpe, 1972.
Marañón, Gregorio, Ramiro de Maeztu, José Ingenieros, Azorín y Ramón Pérez Ayala. Cinco ensayos sobre Don Juan. Santiago de Chile: Ediciones Nueva Época.
Molière. Don Juan o el festín de piedra. Madrid: Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2001.
Molina, Tirso, Molière, Goldoni, Pushkin, Dumas, Zorrilla, Rostand. Don Juan en el drama. Estudio preliminar de Jacinto Grau. Buenos Aires: Editorial Futuro.
Molina, Tirso de. El burlador de Sevilla. El condenado por desconfiado. Barcelona: Planeta, 1990.
Montherlant, Henry de. Don Juan. Hijo de nadie. Madrid: Cátedra Ediciones, 1989.
Oliver, Federico. Han matado a Don Juan. Madrid: La Farsa, 1929.
Pérez-Bustamante, Ana Sofía (Ed.) Don Juan Tenorio en la España del siglo XX. Madrid: Cátedra Ediciones, 1998
Pérez de Ayala, Ramón. Tigre Juan. El curandero de su honra. Madrid: Cátedra Ediciones, 2001.
Pushkin, Alexander. Obras dramáticas. Madrid: Cátedra Ediciones, 2004.
Said Armesto, Víctor. La leyenda de Don Juan. Madrid: Espasa-Calpe, 1968.
Schnitzler, Arthur. El regreso de Casanova. Barcelona: El Acantilado, 2000.
Torrente Ballester, Gonzalo. Don Juan. Madrid: Punto de Lectura, 2008.
Valbuena Prat, Ángel. Historia de la literatura española. Tomo II. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.
Valle-Inclán, Ramón del. Sonata de Otoño. Sonata de Invierno. Madrid: Espasa-Calpe, 2007.
Wardropper, Bruce y Angel Valbuena Prat. “Del Burlador de Sevilla al mito de Don Juan”. En: Rico, Francisco (Ed.) Historia y crítica de la literatura española. Tomo 3ro. Siglos de oro: Barroco. Barcelona: Editorial Crítica, 1983.
Watt, Ian. Mitos del Individualismo moderno. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
Zorrilla, José. Don Juan Tenorio. Barcelona: Editorial Crítica, 1993.

jueves, 5 de marzo de 2009

Cronología de Wikipedia

Cronología de obras inspiradas en el mito de Don Juan

1625: Tirso de Molina, (Gabriel Téllez) o Andrés de Claramonte, El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
1639: Pedro Calderón de la Barca, No hay cosa como callar.
1643: Paolo Zehentner, Promontorium Malae Spei.
1650: Giacinto Andrea Cicognini, Il convitato di pietra, teatro.
1658: Dorimon (Nicolas Drouin), Le Festin de Pierre, ou le Fils Criminel.
1659: Jean Deschamps "Villiers", Le Festin de Pierre ou le Fils criminel, teatro.
1665: Molière, Dom Juan ou Le Festin de Pierre, comedia.
1669: Rosimon, Festin de Pierre, ou l’Athée Foudroyé.
1676: Thomas Shadwell, The Libertine, teatro.
1714?: Antonio de Zamora, No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o Convidado de piedra, teatro.
1736: Carlo Goldoni, Don Giovanni Tenorio ossia Il Dissoluto, teatro.
1761: Christoph Willibald Gluck y Gasparo Angiolini, Don Juan, balet.
1787: Giovanni Bertati, libreto de Don Giovanni, ópera de Giuseppe Gazzaniga.
1787: Lorenzo da Ponte, libreto de Don Giovanni, ópera de Mozart.
1813: E.T.A. Hoffmann, Don Juan (más tarde incluida in Fantasiestücke in Callots Manier), novela.
1821: Byron, Don Juan, poema épico.
1829: Christian Dietrich Grabbe, Don Juan und Faust, teatro.
1830: Pushkin, Каменный гость (Kamenny Gost', The Stone Guest).
1831: Alexandre Dumas, Don Juan de Maraña, teatro.
1834: Prosper Mérimée, Les âmes du Purgatoire, novela.
1840: José de Espronceda, El estudiante de Salamanca, poema.
1841: Franz Liszt, Réminiscences de Don Juan, inspirado en la ópera de Mozart.
1843: Søren Kierkegaard, O lo uno o lo otro, en que problematiza la ópera de Mozart, Don Giovanni.
1844: Nikolaus Lenau, Don Juan, teatro.
1844: José Zorrilla, Don Juan Tenorio, teatro.
1861: Charles Baudelaire, Don Juan aux enfers, poema.
1874: Guerra Junqueiro, A morte de D. João, poema.
1878: Ford Madox Brown, The Finding of Don Juan by Haidee, pintura.
1883: Paul Heyse, Don Juans Ende.
1888: Richard Strauss, Don Juan, poema sinfónico.
1903: George Bernard Shaw, Man and Superman, teatro.
1905: Ramón del Valle-Inclán Las sonatas.
1906: Ruperto Chapí, Margarita la tornera (inspirado en José Zorrilla, retracta un seductor de nombre Don Juan Alarcon), ópera.
1907: Guillaume Apollinaire, Les exploits d'un jeune Don Juan, novela.
1910: Gastón Leroux, Le Fantôme de l'Opéra (El fantasma de la Ópera) (incluye la ópera Don Juan Triumphant), novela.
1910-12: Aleksandr Blok, Los pasos del comandante (Шаги командора).
1913: Jacinto Grau, Don Juan de Carillana, El burlador que no se burla (1927) y Don Juan en el tiempo y en el espacio (1954), ensayo.
1921: Edmond Rostand, La Dernière Nuit de Don Juan, teatro. Don Juan de España, de Gregorio Martínez Sierra, teatro.
1922: Azorín, Don Juan.
1926: Ramón Pérez de Ayala, Tigre Juan.
1926: Don Juan, película protagonizada por John Barrymore.
1927: Don Juan de Mañara, pieza teatral de los hermanos Antonio Machado y Manuel Machado.
?: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Don Juan, teatro.
1934: Miguel de Unamuno, El hermano Juan o El mundo es teatro.
1934: The Private Life of Don Juan (La vida privada de Don Juan), última película de Douglas Fairbanks.
1934-49: André Obey, Don Juan.
1936: Ödön von Horváth, Don Juan kommt aus dem Krieg (Don Juan regresa de la Guerra).
1938: Sylvia Townsend Warner, After the Death of Don Juan, novela.
1942: Paul Goodman, Don Juan or, The Continuum of the Libido, novela publicada por Taylor Stoehr en 1979.
1946: Suzanne Lilar, Le Burlador, romance que reinterpreta el mito de Don Juan de la perspectiva femenina, revelando una gran profundidad en el análisis psicológico.
1949: Adventures of Don Juan (Las Aventuras de Don Juan), película protagonizada por Errol Flynn.
1953: Max Frisch, Don Juan oder die Liebe zur Geometrie y Nachträgliches zu Don Juan.
1954: Ronald Frederick Duncan, Don Juan, teatro.
1955: Ingmar Bergman, Don Juan, teatro.
1958: Henry de Montherlant, Don Juan, teatro.
1959: Roger Vailland, Monsieur Jean, teatro.
1960: Ingmar Bergman, Djävulens öga(El Ojo del Diabolo), película.
1963: Gonzalo Torrente Ballester, Don Juan, novela.
1973: Don Juan ou Si Don Juan était une femme..., película protagonizada por Brigitte Bardot
1974: Derek Walcott, The Joker of Seville, teatro
1977: Joni Mitchell, "Don Juan's Reckless Daughter", canción y álbum
1988: Éric-Emmanuel Schmitt, La nuit de Valognes, teatro
1989: The Pet Shop Boys song "Don Juan", que utiliza la historia como metáfora de la seducción de los Balcanes por el nazismo en los años 30.
1991: Georges Pichard, Exploits d'un Don Juan, comic inspirado en Guillaume Apollinaire.
1992: "The Statue Got Me High" canción de They Might Be Giants, recreación contemporánea del mito de Don Juan.
1995: Don Juan DeMarco, película de Jeremy Leven, protagonizada por Marlon Brando y Johnny Depp en el papel de Don Juan.
1997: David Ives, Don Juan in Chicago, comedia (Don Juan en Chicago).
1998: Don Juan, ópera de Javier Collazo y Juan Carlos Zorzi.
2003: Gregory Maupin, Don Juan, A Comedy, comedia.
2004: Peter Handke, Don Juan (erzählt von ihm selbst) (Don Juan por sí mismo), novela.
2005: José Saramago, Don Giovanni ou O Dissoluto Absolvido (Don Giovanni o el disoluto absuelto).
2005: Jim Jarmusch, Broken Flowers, película.
2006: Andrzej Bart, Don Juan raz jeszcze (Don Juan de nuevo), novela.
2006: Ricard Carbonell, Don Giovanni sobre Don Juan de E.T.A. Hofmann, película.
2006: Joel Beers, The Don Juan Project (un examen de la importancia del mito en el presente).
2006: Patrick Marber, Don Juan in Soho, teatro.
2007: Roberto Arróniz, Tenorio, tango y tequila, poesía.
2008: Jesús Campos García, d.juan@simetrico.es (La burladora de Sevilla y el Tenorio del siglo XXI), teatro.